HISTORIA DEL COLEGIO

RESEÑA DE LA HISTORIA DE LA ÉPOCA ALEMANA



 5.9.1908 - Un grupo de vecinos destacados de la comunidad argentino-alemana deBelgrano-Coghlan –Nuñez de la Ciudad de Buenos Aires,entre ellos los Sres.César Prömmel y el Sr.Albert Lempen, compra un predio sobre la calle Monroe 3061 con salida a la calle opuesta Guanacache (hoy Roosevelt) y se resuelve construir un colegio al que puedan asistir los hijos de los inmigrantes de esta comunidad, radicada en esta zona norte de Capital. 

24.3.1910 – Inauguración del colegio - Su nombre inicial es Escuela Popular Germano-Argentina de Belgrano (Deutsch Argentinische Volksschule Belgrano).

1925 - Luego de la terminación de la primera guerra mundial (1914-1918), muchos inmigrantes procedentes de Alemania, se suman, como elección de domicilio, a la zona mencionada y refuerzan los esfuerzos para concluir la segunda etapa del edificio escolar. Se amplía la planta alta sobre el gimnasio, construyéndose varias aulas enfrentadas con un gran pasillo al medio, todas con amplios ventanales.(De esta etapa ampliatoria del año 1925, se conserva en el edificio actual del Comercial 7, una placa de agradecimiento, ubicada al costado de la escalera principal del colegio.)

1926 -Se inaugura el edificio del frente y la planta baja, con el salón de actos o aula magna con gimnasio. Y abre sus puertas el 6 de junio de 1926. Luego su nombre sería Colegio Monroe o Monroe Schule,

1927 - La Asociación de la Escuela Popular Germano-Argentina Belgrano, por Asamblea General del 26.3.1927 acuerda, que el nombre definitivo del colegio sea “Humboldt” en honor al célebre científico alemán. Llamándose desde ese momento y hasta el año 1945, Escuela Humboldt (Humboldt-Schule)

1927–En marzo 1927se divide la planta baja, para construirse una sala grande más, una habitación para la Secretaría y otra para el Kindergarten. Se establece que la entrada para los alumnos será Conesa y la entrada para los adultos (docentes, padres, etc.) será Monroe 

1927–En junio 1927 se resuelve facilitar el ingreso a socios de la Asociación Alemana de Gimnasia, para que puedan usufructuar las clases de gimnasia en el amplio salón de actos adaptado para exhibiciones, competencias de gimnasia y deportes varios, por la excelencia de sus instalaciones. 

1928 – El socio. Francisco Dietrich (fallecido 27.5.1932), deja constancia de su donación, para la ampliación del primer piso, mediante una placa recordatoria que se conserva actualmente en sus instalaciones. 

1932 – El Barón von Hirsch (Alfredo Hirsch), el 4.10.1932. deja constancia que su donación al Colegio Humboldt, debe ser aplicado a compras de libros a ser entregados exclusivamente a los “alumnos trabajadores y al mejor compañero” en la fiesta de fin de año 1932. Fallece el primer director del colegio, Adolfo Heidrich.

1935 - Se incorporan dos años de la etapa secundaria - o sea 1º y 2º años.

1943 - Se incorpora el delantal blanco como uniforme obligatorio para el colegio.

1945–En mayo 1945, el Gobierno Argentino, comunica el cierre de la escuela, consecuencia de la rendición del Eje (Guerra Mundial 1939-1945) – Confiscación del edificio y todo lo que hubiere en él.

El edificio escolar de Monroe 3061, nunca volverá a la comunidad alemana, sino que su historia continuará, más adelante, como Colegio de Señoritas Comercial Nro.7, dependiendo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación Argentina.